lunes, 5 de abril de 2010

Sendero de gran recorrido GR-48

PRIMERAS IMPRESIONES TRAS EXPLORAR ALGUNOS TRAMOS DEL
GR-48 EN LA SIERRA NORTE DE SEVILLA.
Marzo y Abril de 2010

Trazar un sendero de Gran Recorrido por la Sierra Norte de Sevilla no es fácil, lo sabemos. La mayoría de terreno privado y la precariedad de caminos, vías pecuarias y cauces obligan a un estudio muy cuidadoso que permita alcanzar un compromiso entre las exigencias del usuario y la tozuda realidad de esta sierra cosida a vallas. Pretender que el resultado sea algo fumable es muy complicado, casi imposible. Por eso, lo que estamos descubriendo es poco ilusionante, poco senderista y, a menudo, manifiestamente mejorable. Esperamos más opiniones y datos de otros caminantes y grupos, que vayan revelando detalles de este parto cuasi secreto que se llama GR-48.
El primer hito del GR-48 lo vimos durante la VI Ruta Juan Carlos (20 de marzo de 2010), en el camino de las Berracas (Constantina). Este tramo, del que ya tenemos claro su carácter público, tiene gran interés paisajístico, deportivo y conector. Siempre lo hemos utilizado, tanto andando como en bici, pero ahora da gusto ahora subir desde la Rivera del Huéznar hasta el corazón del Cerro del Hierro sabiendo que es inequívocamente un camino público.
Más tarde, en Semana Santa, buscando y buscando, nos topamos con varios hitos del GR-48... en los puntos más inesperados. A lo primero, no veíamos una lógica ni una conexión clara. ¿Qué tramos habría utilizado el trazador para conseguir atravesar toda la Sierra Norte? Poco a poco fuimos atando cabos –pateando, claro está- y pudimos estructurar una idea más o menos aproximada de lo que se estaba haciendo.
- De Almadén hasta el Embalse de Melonares. Aunque algunos hitos se nos pasaron sin darnos cuenta, creemos que casi todo el tramo es la pista de toda la vida, o sea, la que une Almadén con la presa del Viar, con Castilblanco y, al norte, con Cazalla... Pero ¿de verdad cree alguien que a eso se le puede denominar sendero? Para los ciclistas puede venir bien, pero para los andadores
es literalmente infumable. Las prisas son malas consejeras, y no por ser vía pecuaria, que lo es, tiene que ser interesante para sendero de gran recorrido.
- Del embalse de melonares (Presa del Viar) a través de la carretera de UPA. Pues, sí... que queréis que os digamos... UPA siempre es resultona: pinares, venados, soledad, pero la pista elegida para el GR-48 es buena para un paseo en coche a 60, o en bici a 30; pero... ¿andando?¿qué senderista o usuario de calidad se metería por esta pista a andar, teniendo a la vera el monte público salvaje? Había opciones mejores: por ejemplo, trazar el sendero por todo el medio de la finca pública UPA; o buscando pasos junto al dominio público hidráulico del Arroyo
del Tamujar; o aprovechando la vía pecuaria (...) que va hacia el NE...
- No estamos muy seguros, pero parece ser que el sendero sigue por esta carretera sin meterse por la Atalaya (finca pública), aunque luego la cosa mejora por un trecho: parece ser que utiliza el dominio público hidráulico del Arroyo Tamujar, desde el Km 82 hasta volver a enlazar con la carretera en el Km 80, más o menos. Qué oportunidad se ha perdido aquí de enlazar las conocidas Atalayuelas con el cordel del Arroyo de San Pedro, por un cauce precioso... Y ¿cómo se han dejado fuera la Atalaya, que es la joya de las dehesas?
- En el mismo cruce de carreteras, a las puertas de Cazalla, el GR-48 enfila por la carretera de Las Colonias (Cazalla-El Pedroso). Es cierto que en algunos puntos se mete por el campo, aprovechando algún tramo de camino municipal, pero la mayoría va por la carretera... Y el Arroyo San Pedro, sin tocarlo, con el pedazo de dominio público que tiene (vallado en muchos puntos).
En fin, a ver si entre todos/as nos hacemos con la idea clara de lo que han parido en la Sierra Norte, porque información en internet, en la FAM, etc, cortita con sifón.
Podéis dejar vuestra exploración en la página del club Elbruz:
Saludos. CLUB DE MONTAÑISMO Y NATURALEZA ELBRUZ

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que ha pasado con el trazado de este sendero por la Sierra Morena de Sevilla es el resultado de la desidia de la Consejería de Medio Ambiente y de los Ayuntamientos que forman parte del Parque Natural. No han tenido el arrojo ni la decisión de recuperar efectivamente para el uso púúblico los antiguos caminos vecinales y las vías pecuarias, y el resultado es este peligroso sendero que discurre dando rodeos inexplicables y por la carretera en algunos de sus tramos. Se puede hacer mucho mas grato y seguro, pero hay que querer y las administraciones tienen sus "presiones". Una pena.