Partimos de la puerta del Club Elbruz, en el Cerro del Hierro, el sábado 18 de octubre de 2008, a las 9.00. El destino final es Las Navas de la Concepción, hacia las 17.00. Hay varios puntos de interés en esta ruta, como la Vía pecuaria de Mojón Blanco, el descansadero (ocupado ilegalmente) de la Cervunosa, la finca pública (cerrada...) de Navalvillar, (ambos lugares en el término de Constantina) la pared rocosa de Piedra Amarilla y el Cerro de la Armada, que esconde la ruina de un castillete árabe, donde se forjó la Tizona, espada del Cid, en el S XII.Se necesita buena forma física y autonomía en el monte. Bocadillo, agua, calzado adecuado y chubasquero. Al ser una ruta lineal, los vehículos se organizan antes de salir.
Grupo de la Ruta Tizona a las puertas de los montes "publicos" de la finca Navalvillar, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Constantina. Cancela cerrada, como de costumbre, en el Cordel Real de San Nicolás a Las Navas. Esto también es de vergüenza.

Lugar donde empieza el camino del mapa anterior, antes aquí existia una portada, hoy la han quitado para tratar de hacer desaparecer el camino. En su lugar han puesto una alambrada de dos metros.
Lugar donde sale el camino anterior, (finca Roncales), portada casi siempre cerrada y te prohiben el paso, como si de un camino particular se tratara. Recordemos que se trata de la variante al agüadero de Guadalvacar.